Los fosfatos, el alimento de las algas en nuestra piscina

Los fosfatos, el alimento de las algas en nuestra piscina

Los fosfatos, el alimento de las algas en nuestra piscina

En propool piscinas, como expertos en construcción de piscinas en valencia, queremos hacer hincapié en la importancia de controlar el nivel de fosfatos, para un correcto mantenimiento de piscinas.

¿Cuales son los factores que contribuyen al crecimiento de algas?Principalmente pH altos por encima 7,8 en momentos cuyos niveles de cloro son bajos.

  • Niveles de cloro insuficientes
  • Aspectos ambientales viento o lluvia, las corrientes de polvo de Sahara tiene alto contenido de fosforo.
  • La ubicación de la piscina, en concreto si encuentra muy cerca de otras plantas (césped, arboles, etc.).
  • Las altas temperaturas del agua, en invierno apenas crecen
  • Un insuficiente reciclado del agua, es decir un número bajo de horas de filtración
  • La presencia de fosfatos en el agua

¿Qué relación hay entre los fosfatos y las algas en el agua de piscina?
Los productos a base de fosfatos son los principales nutrientes de los organismos vegetales. Los abonos de plantas contienen gran cantidad de dichas substancias. Las algas en presencia de fosfatos se desarrollan muy rápidamente debido a que es uno de sus principales nutrientes.

¿Cómo llegan los fosfatos al interior de la piscina?
La respuesta no es tan clara, se supone que por los factores ambientales, como hemos descrito anteriormente, estos compuestos son arrastrados al agua de la piscina. Pero también se ha podido comprobar que en aquellas piscinas muy ajardinadas, en algún momento de su cuidado, reciben aportes importantes de fosfatos en forma de abono (sulfatados), que muy probablemente van a la piscina por acción del viento o transportadas en hojas u otros residuos vegetales que se depositan en la piscina.

¿Cómo conocer si tenemos fosfatos en el agua?
Han salido al mercado sistemas simples de análisis, mediante la utilización de tiras reactivas que permiten fácilmente detectar la presencia de estos componentes en el agua de la piscina. Se recomienda que los niveles de fosfatos no sean superiores 25 ppb (parte por billón)

¿Cómo eliminamos o tratamos un agua con fosfatos?
El lantano es producto químico biodegradable que actúa eliminando los fosfatos del agua de la piscina. Puede ser utilizado como producto de prevención y es compatible con cualquier otro producto para el tratamiento del  agua de la piscina. Mejora el rendimiento de los cloradores salinos al no elevar la demanda de cloro por materia orgánica. Este producto no puede considerarse como un producto álgida ya que su mecanismo de actuación es la destrucción de los fosfatos fuente de alimentación de las algas y estas no pueden sobrevivir sin Fosfatos.

¿Podemos tener algas y no tener fosfatos?
Se ha demostrado que las algas pueden llegar a consumir todos los fosfatos del agua de la piscina pudiendo dar valores muy bajos, pero cuando son destruidas liberan dicho componente otra vez, es decir no son elementos neutralizadores. Esto hace que si una vez hemos aniquilados las algas hemos de controlar si los fosfatos son presentes y han aumentado para que en caso que así sea poder aplicar el producto para neutralizar los fosfatos y así evitar una vez más su crecimiento.

¿Cuándo utilizaremos este producto?
1.- Evidentemente en aquellas piscinas donde la presencia de fosfatos sea superior a los niveles aconsejados.
2.- En piscina con mucha vegetación.
3.- En piscinas donde la aparición de algas sea muy frecuente y compleja de eliminar.

4.- En periodos del verano donde el control del agua por vacaciones o por otros motivos no puede ser efectuado periódicamente.Uno de los problemas más frecuentes en una piscina es la proliferación de las algas, las cuales dan un aspecto verdoso y turbio muy desagradable en la piscina. Como ya se ha comentado en otros artículos son diversos, los factores que contribuyen a la proliferación de estos organismos vivos.